Los nuevos avances en nanotecnología hacen posible ofrecer "vacunas" personalizadas para tratar cáncer.

Un nuevo estudio, publicado en 'Scienca Advances', ha demostrado el uso de estructuras metal-orgánicas cargadas a nanoescala para generar radicales libres, utilizando rayos X dentro del tejido tumoral para matar las células cancerosas.

Los mismos marcos se pueden usar para administrar moléculas de señalización inmunológica conocidas como PAMP para activar la respuesta immunitaria contra las células tumorales.

La combinación de ambos enfoques en una "vacuna" hace que esta nueva tecnología pueda proporcionar la clave para un mejor tratamiento local de cánceres difíciles de tratar.

En una colaboración entre el Grupo Lin, del Departamento de Química de la Universidad de Chicago, y el Laboratorio Weichselbaum de la Universidad de Medicina de Chicago, el equipo de investigación combinó los conocimientos de la química inorgánica y la biología del cáncer para hacer frente al difícil problema de activar una respuesta inmunológica innata contra el cáncer.

Esta investigación aprovechó las propiedades de los marcos metal-orgánicos a nanoescal o nMOFs: estructuras construidas de unidades repetidas en una formación de red que son capaces de infiltrar tumores.

Estos nMOF pueden ser irradiados con rayos X para matar células cancerosas directamente y producir antígenos y moléculas inflamatorias que ayudan al sistema inmunológico a reconocer y limpiar las células cancerosas, como hace una vacuna.