AUMENTA A 36 HORAS LA OPERATIVIDAD DE LOS ÓRGANOS

AUMENTA A 36 HORAS LA OPERATIVIDAD DE LOS ÓRGANOS

Un nuevo estudio facilita la reparación de pulmones muy dañados

A través de un novedoso método de circulación, se pueden reparar pulmones dañados para trasplante. De esta forma se aumenta el tiempo disponible para evaluar los daños del órgano y diagnosticar si debe ser sustituido, o requiere otro tratamiento.

Laboratorio INESCOP
Laboratorio INESCOP | INESCOP

Un nuevo estudio posibilita el trasplante de pulmones regenerados, gracias a una técnica de circulación cruzada que eleva a 36, el número de horas en que estos pulmones dañados pueden mantenerse operativos.

Hasta ahora, el límite de tiempo situaba en no más de seis horas, el plazo dado por los pulmones regenerados o rehabilitados, antes de que fueran evaluados por profesionales y, en su caso, sustituidos por otros pulmones sanos.

Sin embargo, a través de un nuevo estudio que se centra en una técnica cruzada para el mantenimiento de los órganos, se ha logrado que pulmones lesionados por aspiración gástrica, u otro tipo de perjuicio similar, sean capaces de aguantar estables mucho más tiempo. Esto serviría para estudiar nuevas formas de reparación de los propios órganos, antes de ser trasplantados. Además, aumentaría el tiempo disponible para su reparación.

De momento los responsables de este nuevo modelo de conservación y reparación han logrado ampliar el plazo de conservación de los pulmones hasta 36 horas. No obstante, prevén aumentar esta duración hasta varios días, e incluso semanas.

Por otro lado, aunque de momento solo se ha demostrado la efectividad de este método para la conservación de pulmones rehabilitados, se ha empezado a estudiar la forma de trasladarlo para la conservación de otros órganos como hígado, riñones o corazón. Las primeras pruebas con modelos animales han supuesto todo tipo de mejoras, tanto a nivel de regeneración celular, como de la función pulmonar o del tiempo para la evaluación y reparación de órganos no invasivos mediante distintas herramientas.

Constantes y Vitales
  Madrid | 08/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.