Un nuevo estudio posibilita el trasplante de pulmones regenerados, gracias a una técnica de circulación cruzada que eleva a 36, el número de horas en que estos pulmones dañados pueden mantenerse operativos.

Hasta ahora, el límite de tiempo situaba en no más de seis horas, el plazo dado por los pulmones regenerados o rehabilitados, antes de que fueran evaluados por profesionales y, en su caso, sustituidos por otros pulmones sanos.

Sin embargo, a través de un nuevo estudio que se centra en una técnica cruzada para el mantenimiento de los órganos, se ha logrado que pulmones lesionados por aspiración gástrica, u otro tipo de perjuicio similar, sean capaces de aguantar estables mucho más tiempo. Esto serviría para estudiar nuevas formas de reparación de los propios órganos, antes de ser trasplantados. Además, aumentaría el tiempo disponible para su reparación.

De momento los responsables de este nuevo modelo de conservación y reparación han logrado ampliar el plazo de conservación de los pulmones hasta 36 horas. No obstante, prevén aumentar esta duración hasta varios días, e incluso semanas.

Por otro lado, aunque de momento solo se ha demostrado la efectividad de este método para la conservación de pulmones rehabilitados, se ha empezado a estudiar la forma de trasladarlo para la conservación de otros órganos como hígado, riñones o corazón. Las primeras pruebas con modelos animales han supuesto todo tipo de mejoras, tanto a nivel de regeneración celular, como de la función pulmonar o del tiempo para la evaluación y reparación de órganos no invasivos mediante distintas herramientas.