Un estudio clínico en fase I ha demostrado que las células madre conocidas como células estromales mesenquimales pueden actuar contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esto es así porque regulan factores que favorecen su inflamación.

En este sentido, los resultados del estudio publicados en la revista STEM CELLS Translational Medicine permiten desarrollar una nueva terapia celular para esta enfermedad, que constituye una de las cinco primeras causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Así, la EPOC es una enfermedad cónica que afecta a los pulmones y obstruye el flujo de aire. Sus causas de deben a una exposición prolongada a gases o partículas irritantes, como el humo de los cigarrillos.

Esta enfermedad produce dificultades para respirar, tos crónica, sibilancias e infecciones respiratorias frecuentes. Además, puede desencadenar otras enfermedades cardíacas, e incluso cáncer de pulmón.

Existen tratamientos para sobrellevar la EPOC, pero no hay cura y se trata de una enfermedad que empeora con el paso del tiempo. Por ello, los investigadores han estudiado las células estromales mesenquimales (CEM) para regenerar el tejido del pulmón.

Se trata de células madre adultas multipotentes que se encuentran en el cordón umbilical, los dietes, la médula ósea y otros tejidos corporales. Presentan una gran capacidad para secretar moléculas bilógicamente activas que benefician los tejidos lesionados y alivian la inflamación crónica.

Así, ha habido estudios preclínicos donde se ha aplicado CEM a ratones con EPOC, aliviando la inflamación y reduciendo el enfisema. Sin embargo, esto aún no se ha probado en humanos, pero sí probaron las infusiones de MSC en pacientes con EPOC y comprobaron que eran bien toleradas, ya que reducen los biomarcadores de la inflamación sistémica y el estrés oxidativo.

En este nuevo estudio, se trató a nueve enfermos de EPOC mediante una infusión del CEM extraída de la médula ósea de donantes. Así, los resultados evidenciaron que las CEM reducían notablemente importantes factores causantes de esta enfermedad respiratoria.

Sin embargo, también se comprobó que estos efectos beneficiosos comenzaban a disminuir pasados siete días. Esto puede ser una causa directa de la rápida descomposición de las CEM tras la infusión intravenosa.

Así, las dosis administradas con frecuencia, quizás semanales, podrían conseguir un beneficio clínico en los pacientes con EPOC. Todo ello evidencia la necesidad de continuar investigando sobre este tipo de células como tratamiento terapéutico de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias.