PERMITIRÁ REDUCIR HASTA UN 61% EL RIESGO DE PROGRESIÓN

PERMITIRÁ REDUCIR HASTA UN 61% EL RIESGO DE PROGRESIÓN

Un nuevo tratamiento para combatir la leucemia más frecuente llega a España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la financiación pública de un nuevo tratamiento para la leucemia linfática crónica, la más frecuente en España, que permitirá reducir hasta un 61% el riesgo progresión o muerte de esta enfermedad.

Un fármaco contra la leucemia podría combatir el cáncer de páncreas
Un fármaco contra la leucemia podría combatir el cáncer de páncreas | Constantes y Vitales

Los pacientes españoles con leucemia linfática crónica van a poder beneficiarse en breve de una nueva terapia, un anticuerpo monoclonal que dispone de un doble mecanismo de acción: activa el sistema inmune para que elimine las células cancerígenas e induce directamente la muerte celular. 

"Va a se un hito", ha subrayado el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante la presentación del fármaco que ya ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud. 

Es una nueva generación de anticuerpos monoclonales, que han sido modificados por una nueva tecnología (gliocingeniería) que aumenta su eficacia a la hora de unirse a la proteína CD20 de las células cancerosas causantes de la leucemia linfática crónica. 

Se trata del tipo de leucemia más frecuente en España, su incidencia es mayor en hombres que en mujeres y la edad media de los pacientes es de 65 años.

De hecho, se ha comprobado que el nuevo fármaco aumenta en un 80 % la probabilidad de supervivencia frente a la quimioterapia con clorambucilo. 

La doctora Annarita Gabriele, directora médica de Roche España, ha subrayado que la decisión del Ministerio de Sanidad "es sin duda una gran noticia" para los pacientes españoles.

El doctor De la Serna, principal investigador en España del estudio, ha calificado de "momento importante" para los hematólogos españoles la aprobación del fármaco que ya se está utilizando en algunos pacientes como uso compasivo.

EFE | Madrid | 21/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.