Esta cifra pone de manifiesto una estabilización del número total de casos respecto al año anterior (279.260). Sin embargo, los expertos de SEOM advierten de que hay que tener en cuenta que la realidad puede ser ligeramente diferente porque esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia de la Covid-19.

Los cánceres más diagnosticados en España en 2023 serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Muy por detrás, se encuentran los linfoma no hodgkinianos, el cáncer de páncreas, el cáncer de riñón, el melanoma maligno cutáneo, los cánceres de cavidad oral yfaringe, los cánceres de cuerpo uterino, estómago e hígado.

Por sexo, en los hombres serán mayoritarios los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. En las mujeres predominarán los de mama, colon y recto.

En las mujeresel cáncer de pulmónse mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019, debido al aumento del consumo de tabaco en mayores de 70 años.

Se estima que España alcance la incidencia de los 341.000 casos en 2040, experimentando una subida de la misma manera que se prevé en el resto del mundo.

En cuanto a la mortalidad por cáncer a nivel mundial, al igual que con la incidencia, se espera un incremento en los próximos años. Se baraja la cifra de más de 16 millones de personas en 2040. En España, se pasará de 112.000 fallecidos en 2020 a más de 159.000 en 2040, según las estimaciones de SEOMy REDECAN.

A pesar del incremento en el número de casos de cáncer experimentado durante las últimas décadas en nuestro país, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas.

Los hábitos de vida como el tabaco o el consumo de alcohol son responsables de un tercio de los números de cáncer.