El 63% de los donantes infantiles desde 2010 en España no superaba los 10 años. 25 de ellos, contaban con menos de un año de edad. Este año, y con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra el cinco de junio, la ONT se centra en los donantes infantiles, que desde 2010 cuenta con cifras que superan los 1.300 trasplantes a niños y niñas; y los 310 donantes infantiles.

Desde el ministerio de Sanidad recalcan la labor y la generosidad, “ya que perder a un hijo es un hecho difícilmente asumible. Por eso, hablar de donación pediátrica es hablar de una generosidad con mayúsculas.” No obstante, la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, recuerda también la escasez de órganos infantiles para donaciones, en parte debido a la reducida mortalidad infantil de nuestro país.

El pasado año, la donación infantil en nuestro país contó con 45 donantes, un 2% del total de este tipo de actuaciones en España. Aunque por lo general, como declara la ONT, los trasplantes en menores pueden llevarse a cabo con órganos de adultos, la Organización Nacional de Trasplantes, junto con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, ha creado un sistema para fomentar y mejorar la donación pediátrica.

De esta forma se busca que los especialistas y los coordinadores de trasplantes cuenten con la preparación para proceder con los protocolos de actuación, a la hora de enfrentarse a un caso de posible donante infantil.