PARA SU INVESTIGACIÓN

PARA SU INVESTIGACIÓN

Obama pedirá al Congreso 755 millones de dólares para la campaña contra el cáncer

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso 755 millones de dólares para la investigación sobre el cáncer en su propuesta presupuestaria de 2017, un esfuerzo que se enmarca en la nueva campaña contra esta enfermedad que encabeza el vicepresidente, Joseph Biden.

El presidente de los EEUU, Barack Obama
El presidente de los EEUU, Barack Obama | EFE

Esta propuesta ha sido anunciado por Obama en su último discurso del Estado de la Unión en enero y pretende que se asigne 195 millones de dólares para nueva investigación sobre el cáncer en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) durante el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

A partir de ese momento, el presidente estadounidense espera contar con 755 millones de dólares para investigación sobre la enfermedad tanto en los NIH como en la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Obama anunciará su última propuesta presupuestaria el próximo 9 de febrero, cuando se conocerán más detalles sobre la partida destinada a la nueva campaña contra el cáncer.

El vicepresidente Biden, que lidera la nueva campaña, ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo del año pasado a su hijo Beau, de 46 años."Hemos llamado a esta campaña 'lanzamiento a la luna' porque creemos que este esfuerzo, como el que el presidente John F. Kennedy hizo para llegar a la luna hace 55 años, es una verdadera llamada a la humanidad para ser audaces y hacer grandes cosas", explicó hoy en un comunicado.

Ya en octubre, cuando se le preguntó en una entrevista qué le gustaría hacer en sus últimos meses en la Casa Blanca, Biden respondió que quería avanzar en la lucha contra el cáncer."Si tomamos la decisión con tanta determinación como John Kennedy tuvo para ir a la luna, y decimos, vamos a curar el cáncer, en los próximos siete años podemos hacerlo. Así estamos de cerca", consideró entonces.

El objetivo es conseguir en cinco años el progreso de una década, con más tratamientos disponibles para los pacientes y más capacidad para prevenir el cáncer en estadios iniciales. Estados Unidos calcula que este año se diagnosticarán más de 1,6 millones de nuevos casos de cáncer en el país y que la enfermedad matará a unas 600.000 personas.

De hechp, el vicepresidente ha habilitado un formulario para página web para que las personas cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer puedan compartir su experiencia con él.

EFE | Madrid | 02/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.