La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que, en caso de continuar con la tendencia de aumento de casos actual, Europa superaría las 2,2 millones de muertes por Covid-19 en la primavera de 2022, lo que supondría hasta 700.000 fallecimientos más de los registrados hasta ahora.

La semana pasada se notificaron cerca de 4.200 muertes diarias por coronavirus en Europa, cifra que duplica las 2.100 muertes al día registradas a finales de septiembre, de manera que el número total de fallecimientos acumulados por esta causa supera los 1,5 millones en los 53 países de la Región Europea de la OMS.

Con todo ello, la organización estima que esta situación desencadenará una tensión alta o extrema, tanto en las camas de los hospitales de 25 países, como el las UCI de 49 países de aquí al 1 de marzo de 2022.

Por su parte, datos del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas muestran que, en Europa, se han administrado más de mil millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, del mismo modo que el 53,5 % de las personas y han completado su pauta de vacunación.

Sin embargo, esta cifra general oculta grandes diferencias entre los distintos países, donde la pauta completa de vacunación oscila entre menos del 10% y más del 80% del conjunto de la población. Por este motivo, la OMS considera fundamental aumentar las tasas de vacunación.

Del mismo modo, respalda el Certificado COVID como una herramienta que permite a las sociedades y a los individuos continuar con sus actividades habituales, y opina que debería aplicarse una tercera dosis a los mayores de 60 años y a los trabajadores sanitarios.

Finalmente, la OMS insiste en la necesidad de continuar con las medidas de protección como el lavado de manos, el mantenimiento de la distancia interpersonal, el uso de mascarillas, toser o estornudar en el codo o en un pañuelo, evitar los espacios cerrados y ventilar los interiores.