Se trata de un gran avance y ambas técnicas pueden utilizarse para detectar la presencia del virus en bebés, de mujeres afectadas, en poco más de una hora, sin necesidad de enviar la muestra al laboratorio, algo que retrasa, considerablemente, el diagnóstico. 

Ambos dispositivos, tanto el sistema 'Alere' como el 'Xpert' funcionan con cartuchos precargados desechables que incorporan productos químicos que permiten identificar el VIH en una muestra de sangre, siendo más rápidos y fáciles de manejar que otras que necesitan otro tipo de infraestructura y formación técnica que sólo se encuentra en grandes laboratorios.

Estos dispositivos se han puesto a prueba en algunos países con una elevada carga de VIH para determinar cómo y dónde deben usarse y gracias a este reconocimiento las autoridades sanitarias tienen una garantía de la calidad, seguridad y eficacia, además de generar confianza a la hora de utilizarlos.

El test 'Xpert' incorpora una tecnología similar a la que ya se está utilizando para diagnosticar la tuberculosis y el dispositivo tiene varios usos con un sencillo cambio del cartucho, lo que resulta rentable para ser utilizado en el diagnóstico de otras enfermedades. Necesita una fuente de alimentación continua pero apenas requiere formación o mantenimiento para su uso.

Por su parte, la plataforma 'Alere' puede funcionar con una batería de hasta ocho horas, lo que la hace más propicia para su uso en zonas rurales o incomunicadas en las que no es posible contar con una infraestructura de laboratorios o personal cualificado.

Por el momento, estas pruebas requieren largos procedimientos y deben llevarse a cabo en un laboratorio que cuente con la infraestructura y la formación de los profesionales que necesitan, pero sin duda, supone un gran avance.