"El 10% de la población mundial puede haber sido infectada por este virus", ha señalado el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, a la junta ejecutiva de la agencia de la ONU en Ginebra, donde se está celebrando una reunión especial sobre las actividades de las OMS desde enero de 2020 como respuesta a la pandemia.

Ryan ha declarado que "la pandemia seguirá evolucionando", pero ahora "tenemos herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas". El jefe de emergencia de la OMS considera que el futuro depende de las acciones colectivas y de cómo se usen esas herramientas. "La OMS estableció tres objetivos muy simples al comienzo de la pandemia para reducir la transmisión del virus y salvar vidas", ha recordado.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado el millón de víctimas que se ha llevado este virus. Además, ha añadido, que "aunque todos los países se han visto afectados por la Covid-19, debemos recordar que es una pandemia desigual. 10 países representan el 70% de todos los casos y muertes reportados, y solo 3 países representan la mitad". Tedros ha destacado la necesidad de que en todos los estados se establezcan estrategias claras e integrales para hacer frente a la pandemia.