Tal y como ha avisado, los contagios en la mayoría de Europa siguen siendo "intensos y generalizados" y, además, la cantidad de muertes por Covid-19 cada día continúa en las tasas "más altas".

Por ello, el dirigente de la OMS ha destacado la importancia de quedarse en casa en Navidad y ha avisado de que aunque lleguen las primeras dosis de vacunas, todavía hay que esperar mucho para volver a la normalidad. "Tenemos algunos meses más de sacrificio por delante y podemos comportarnos ahora de una manera de la que estemos orgullosos colectivamente", ha asegurado.

Asimismo, este experto europeo ha llamado la atención también sobre los efectos psicológicos que está provocando la pandemia. Las encuestas realizadas durante las etapas iniciales de la pandemia revelaron que un tercio de la población estaba angustiada y, además, otra encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo desveló que uno de cada dos jóvenes padecía depresión o ansiedad.

"El coste de la salud mental de la Covid-19 se verá agravado por las ansiedades que se presentan durante el invierno y la temporada de vacaciones. No podemos subestimar el impacto que la pandemia puede tener en nuestros amigos, familiares y en nosotros mismos", ha señalado Kluge.