Con motivo del repunte de casos experimentado en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que la vacunación contra la Covid-19 salva vidas, pero no evita la totalidad de los contagios, por lo que es necesario mantener las medidas de contención del virus de manera complementaria.

En este sentido, durante la semana pasada, más del 60% de los casos y muertes por coronavirus registrados en todo el mundo volvieron a darse en Europa. Estos datos sugieren que, antes de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión en un 60%, mientras que, ahora, ha bajado a un 40%.

Por este motivo, la OMS reitera el hecho de que las vacunasreducen significativamente el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave o morir, pero sigue siendo posible contagiarse y contagiar a otros.

Del mismo modo, la organización ha recordado que muchos países de África están lejos de alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de la población para finales de año. Por ello, a través de COVAX, los fabricantes y gobiernos tienen la posibilidad de priorizar el reparto de dosis con aquellos países que se han quedado sin suministro, para proteger a los más vulnerables.

Por otro lado, además de las vacunas, la OMS ha pedido que todos los países tengan acceso a las pruebas rápidas, así como a las nuevas opciones de tratamiento, para frenar la propagación y tratar a quienes lo necesitan.

Además, a través del Covid-19 Technology Access Pool (C-TAP), los fabricantes pueden poner en común la tecnología y los conocimientos técnicos para impulsar el suministro general, y ha establecido un acuerdo con la organización Medicines Patent Pool (MPP) y el CSICde España para que sus test de anticuerpos lleguen a los países necesitados.

Gracias al apoyo de España al C-TAP se ha podido elaborar esta licencia, que constituye la primera en transparencia, de ámbito global y no exclusiva, para favorecer el impulso y la accesibilidad a una herramienta sanitaria de la Covid-19.

Finalmente, la OMS ha aclarado que, a pesar de que los niños también se infectan, su riesgo de padecer la enfermedad de forma grave es bajo, por lo que la pauta completa de vacunación se debe priorizar en otros focos poblacionales que corran mayor peligro.