Un equipo de oncólogos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, encabezados por el investigador español Joan Massagué, han descubierto la que podría ser una de las vías con más probabilidades de éxito para tratar la metástasis. Esta, que consiste en una de las formas más peligrosas y agresivas del cáncer, sería responsable de alrededor de un 90% de los fallecimientos por la patología; por lo que recoge gran parte de los estudios centrados en tratar este tipo de tumores.

Ahora, gracias a las últimas investigaciones, se ha logrado descubrir qué es lo que lleva a las células a provocar metástasis y a extenderse por el resto del organismo. Los oncólogos liderados por Massagué demuestran que sería la molécula L1CAM la encargada de comenzar con el despliegue de células cancerosas conocido como metástasis. Para ello, esta molécula aprovecha la capacidad de curación de algunas heridas para su expansión.

Si bien se requiere de tejido alterado, o herido, para que llegue a producirse la metástasis, la formación de L1CAM solo se daría en casos avanzados de cáncer. De esta forma, se ha podido demostrar que este tipo de expansión tumoral se basa en la regeneración de tejidos, mediante el uso de partículas cancerosas, en órganos vitales.

De esta forma, la investigación encabezada por el científico español amplía el conocimiento acerca del crecimiento tumoral, tras demostrar que para que se produzca metástasis se requiere de un tejido no sano herido y de la activación efectiva de la molécula L1CAM, y abre las puertas a diferentes terapias y tratamientos enfocados en esta nueva vía.