El proyecto ganador, evaluado por la ANEP, cuenta con un equipo multidisciplinar de 20 profesionales de distintas áreas y el objetivo planteado en la memoria del proyecto, titulado 'Receptor antigénico quimérico NKG2D para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia aguda y leucemia mielomonocítica juvenil: validación a escala clínica y primer estudios de seguridad en pacientes', es acabar durante su carrera profesional con la leucemia infantil. El primer paso es esta fase experimental, para que "sea una realidad curar niños".

El acto de entrega del cheque con dicha cantidad ha tenido lugar en los Laboratorios IdiPaz, y ha contado con la presencia de la actriz Penélope Cruz, que ya había demostrado su compromiso con la lucha contra esta enfermedad cuando dirigió el documental 'Soy Unoentrecienmil', en el marco de su colaboración con la Fundación. Además, cinco niños que han luchado contra la leucemia han contado su testimonio y han resaltado que "hay que seguir apoyando la investigación".

"Es un honor y una gran suerte que desde la Fundación cuenten conmigo y poder estar en la vida de estos niños que, gracias a la labor de Unoentrecienmil y la de los investigadores sale adelante", ha resaltado Penélope Cruz, que colabora con la Unoentrecienmil en iniciativas similares. Además, ha reclamado que "todo el mundo, desde su casa, aporte su granito de arena para que se dediquen más fondos y erradicar la leucemia". Pérez Martínez, jefe de servicio de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario La Paz, ha resaltado que, gracias a proyectos como este, la curación de esta "terrible" enfermedad "está cada vez más cerca".

Con motivo de la entrega de esta beca, la Fundación Unoentrecienmil ha puesto en marcha, además, la plataforma 'online' .'El presente es un regalo, que persigue recoger firmas de la ciudadanía para que el Ministerio de Sanidad se comprometa a dotar de más fondos la investigación contra el cáncer infantil.

"Cada día un niño muere en España por leucemia infantil, la segunda causa de mortalidad infantil por detrás de los accidentes. Pese a este dato, no se está investigando lo suficiente, sino que somos instituciones privadas como nosotros los que recaudamos fondos para que todos los años haya proyectos de investigación. Los fondos públicos son insuficentes para erradicar esta enfermedad", ha criticado el presidente de la Fundación, José Carnero.

Además, cada año, según ha detallado Carnero, se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia infantil y dos de cada diez niños no sobrevive. "Si hablamos de cáncer infantil la cifra es más terrible aún: muere un niño cada día. Eso sí, un 80 por ciento de los niños se cura, pero tenemos que hacer más", ha añadido el presidente de la Fundación Unoentrecienmil.

Con todas las firmas que recaben, enviarán una carta al Ministerio y, en concreto, dirigida a la ministra, Dolors Montserrat, que recoge: "Podemos entender que los presupuestos para investigación se repartenpara aquellas tipologías de cáncer más extendidas en la sociedad. Pero solo un dato para su información, el cáncer infantil es la primera causa de mortalidad infantil por detrás de los accidentes. Y sin niños no tenemos futuro. ¿Hasta cuándo lo van a permitir?".