Esta web supone un gran adelanto ya que diseña paneles de secuenciación genética para el cáncer.

Los líderes de la investigación, Abel González-Pérez y Núria López-Bigas, han explicado que el tratamiento correcto y diagnóstico del cáncer dependen cada vez más del análisis genético de los pacientes.

En este análisis, los médicos buscan alteraciones en el ADN del tumo que puedan tener un valor diagnóstico, de pronóstico o terapéutico para la enfermedad.

Para poder identificar estas mutaciones, los biólogos tienen que secuenciar el ADN del tumor, ya sea abarcando todo su genoma, su exoma, la parte funcional del genoma), o bien sólo ciertos genes o regiones génicas, que se incluyen en paneles.

Actualmente hay paneles de secuenciación prediseñados y comercializados por varias empresas, pero normalmente se trata de paneles inespecíficos, ya que están pensados para secuenciar cualquier tipo de tumor.

Se trata de la primera herramienta web destinada a todos los científicos  para diseñar paneles de secuenciación por cáncer que tienen en cuenta el conocimiento previo relevante al tipo de tumor de interés y el coste-beneficio estimado puede ser ajustado por los investigadores.

"Mediante una interfaz sencilla e intuitiva, OncoPaD identifica qué genes o regiones son los mejores candidatos para el diseño de un panel específico, basándose en la asociación conocida de los genes con mecanismos de desarrollo del cáncer o respuesta a fármacos contra este y maximizando su coeficiente de coste-beneficio", ha explicado Carlota Rubio-Pérez, autora del estudio, publicado en la revista Genome Medicine.