Un grupo de cirujanos del madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha devuelto la esperanza a una niña de once años con cáncer de ovarios.

La enfermedad de la pequeña es una rareza. Como son tan pocos los menores con este tipo de tumores, normalmente se les trata con quimioterapia sistémica paliativa, es decir, reciben el tratamiento a través de la sangre. El cáncer de ovarios en niñas es muy poco frecuente, y con extensión peritoneal es todavía más excepcional.

"Es la primera vez que en España se interviene a un niño con esta técnica, que consiste en eliminar mediante cirugía toda la enfermedad tumoral macroscópica (visible) y, posteriormente, durante la misma intervención, aplicar quimioterapia hipertérmica en la cavidad abdominal", ha señalado Wenceslao Vázquez, cirujano del hospital.

El tratamiento consta de dos partes. "Una primera intervención de cirugía donde se elimina el tumor visible y una segunda intervención de quimioterapia intraperitonial que cuenta con un intercambiador de calor que eleva la temperatura de la quimioterapia a 42-43ºC", ha recordado el doctor.

La Unidad de Patología Peritoneal ha sido pionera en la Comunidad de Madrid en desarrollar un Programa de Tratamiento de la Enfermedad Maligna Peritoneal basado en Cirugía y Quimioterapia Intraperitoneal Intraoperatoria Hipertérmica. El programa se puso en marcha en el año 2000 y es uno de los más activos de España con más de 400 procedimientos realizados en adultos.

La menor intervenida en el Hospital Gregorio Marañón ha recibido el alta hospitalaria tras dos semanas de ingreso. La pequeña se recupera en su casa de Bilbao.