La II Cumbre Española Contra el Cáncer, celebrada hoy 13 de febrero, en el Ministerio de Sanidad (Madrid), ha reunido a los principales agentes que intervienen en el proceso oncológico: asociaciones de pacientes, representantes de las administraciones, profesionales sociosanitarios, miembros de la industria farmacéutica y medios de comunicación, para juntos abordar los retos fundamentales en materia de cáncer, analizar los avances de la última década y contrastar posturas que permitan alcanzar en 2020 y en el futuro próximo una mejora real, objetiva y cuantificable.

La jornada, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha completado el aforo del salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

La II Cumbre ha arrancado con la intervención de Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, que ha señalado que "estamos frente a una etapa que plantea nuevos y grandes retos y para la que va a ser más necesario que nunca que asociaciones de dos pacientes, administración, profesionales sociosanitarios e industria farmacéutica trabajemos de la mano manteniendo siempre el foco en un eje central: los pacientes".

Bajo el lema "Viviendo el futuro", se han abordado tres de las grandes preocupaciones en materia oncológica a las que se enfrenta la sociedad durante los próximos años:

Durante la primera mesa de debate, con el título "La sostenibilidad del sistema sanitario y las barreras en los tratamientos frente a las cifras del cáncer", se ha conversado sobre el futuro de la sanidad tal y como la conocemos, el envejecimiento de la población y la inequidad en el acceso a las diferentes terapias.

La segunda mesa redonda, "Trabajo, familia y cáncer, ¿son compatibles?", ha supuesto un punto de debate sobre uno de los temas de actualidad en materia oncológica, ya que es un tema que preocupa a pacientes y familiares.

La innovación y la investigación son dos aspectos claves para avanzar en materia oncológica. Por ello, la tercera y última mesa ha recibido el nombre "Investigación en cáncer en España: mirando al futuro" y se ha debatido sobre la situación de la investigación en materia oncológica en España y las últimas cifras y los nuevos retos.

Mirando al pasado con visión de futuro

Desde los inicios de GEPAC en 2010, se han llevado a cabo diferentes acciones políticas con el fin de dar voz a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias.

El 22 de noviembre de 2010, la redacción del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer recogió en 10 puntos los intereses que los pacientes oncológicos representaban a nivel nacional e internacional y demandaban a los diferentes agentes sociosanitarios.

Posteriormente, en 2012, el panorama sanitario impulsó a dar un paso más que llevó a firmar, bajo la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer, un compromiso en diferentes campos de actuación de la que se trataron seis puntos clave.

En 2019, como continuidad a sus acciones políticas y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, GEPAC decidió llevar a cabo la I Cumbre Española Contra el Cáncer. Más tarde, se realizó el Informe sobre el cáncer en España, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, con el que se pudo conocer la percepción de la población a nivel nacional respecto a los distintos aspectos que atañen al cáncer.

Este año, con motivo de su décimo aniversario y con el objetivo de dar continuidad a estas acciones, GEPAC ha querido volver a sus inicios con visión de futuro a través de la celebración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer.