26 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL

26 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL

Hasta un 75% de los pacientes que padecen daño cerebral puede volver a caminar

Hasta un 75% de los pacientes con daño cerebral adquirido podría volver a caminar gracias a los tratamientos de rehabilitación y medicina física, según ha explicado la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Susana Moraleda, con motivo de la conmemoración, el 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

Hasta un 75% de los pacientes que padecen daño cerebral puede volver a caminar
Hasta un 75% de los pacientes que padecen daño cerebral puede volver a caminar | Agencias

Los tratamientos de rehabilitación y medicina física son fundamentales para que estos pacientes puedan volver a caminar pero la recuperacioón, total o parcila, depende de determinados factores como la edad. el grado de las secuelas y el nivel previo de independencia que se tenía antes d eproducirse la lesión cerebral. 

Aún así, los expertos insisten en que los niveles de recuperación son más altos cuando los tratamientos se empeizan de forma precoz o cuanto antes. 

En España viven unas 420.000 personas con daño cerebral y el 90% presenta secuelas, de los cuales el 78% de los casos se debe a ictus y el 22% restante se han originado por traumatismos craneoenfecálicos u otras causas, fundamentalmente por anoxia (falta de oxígeno en el cerebro), según  los últimos datos epidemiológicos.

Por otro lado, la experta ha destacado que la importancia de la rehabilitación en los procesos de rehabilitación de pacientes con daño cerebral dada la alta discapacidad que genera en los afectados debido a sus secuelas. 

Además, ha añadido que las secuelas del daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad y de la sensibilidad, problemas de comunicación, déficits cognitivos y alternaciones emocionales y de la conducta. De hecho, el 89% de los pacientes presenta alguna discapacidad para realizar alguna de las actividades básica de la vida diaria.

"La rehabilitación tiene como meta la integración en el entorno, social, laboral, familiar y escolar de los pacientes que necesitan de un proceso de rehabilitación, y en el caso del daño cerebral, el objetivo es que las personas sean lo más independientes posibles y tengan el mayor nivel de funcionalidad posible, dentro de las limitaciones que produce la lesión", ha enfatizado Moraleda.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 26/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.