El experto explica que es fundamental este tipo de reconocimientos a la hora de realizar una actividad deportiva.

Además, aconseja que este reconocimiento incluya un cuestionario médico-deportivo que recoja los antecedentes tanto personales como familiares y deportivos, una adecuada exploración física, antropometría y un electrocardiograma de reposo.

Por otro lado es recomendable que se realice una prueba de esfuerzo con análisis de gases y un ecocardiograma. Además, aquellos que tengan en mente someter a su organismo a un esfuerzo intenso y continuado como una carrera de 10 o 20 kilómetros o una maratón, deberían contar con un entrenamiento adecuado y personalizado, supervisado, siempre, por especialistas.

Muchas veces el problema es que como practicar deporte está tan de moda, sobre todo correr, muchas personas comienzan a hacer deporte sin el entrenamiento adecuado o sin estar en forma.

"Actualmente la gente piensa más en la ropa que se pone para hacer deporte que en el estado en que se encuentra su cuerpo", se queja el profesor Correa.

Más de la mitad de los aficionados al ejercicio no se han hecho un chequeo médico, y muchas veces realizan pruebas de más resistencia física a la que están preparados, y sin la supervisión adecuadal, ha explicado el experto.

Por su parte, el campeón de España de maratón, Pablo Villalobos explica que actualmente, con la fiebre del 'running', hay una excesiva proliferación de corredores que comienzan los entrenamientos y las pruebas sin la preparación ni el nivel adecuado.

"Tienen que dejarse aconsejar por la gente que está formada y frenar un poco, que muchos se lo están tomando con mucho entusiasmo", ha añadido.