Tras la reciente aprobación en el Reino Unido de una ley que prohíbe fumar en el coche si en éste van menores, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha solicitado al Gobierno que apruebe la misma medida. 

Los pediatras ponen en relieve una investigación publicada en 2014 por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, en la que se llegó a la conclusión de que los no fumadores que viajan en un automóvil con un fumador durante una hora tienen un aumento de los niveles cancerígenos y de otras toxinas en la orina.  

Además, los neumólogos pediatras han avisado de que aunque no se fume en presencia del menor, las partículas del humo de tabaco quedan adheridas en los tejidos, actuando también como desencadenante.

Y es que, tal y como han recordado la SENP, la exposición pasiva al humo del tabaco afecta de manera notable a los menores de edad, aumentando el riesgo de padecer asma u otro tipo de infecciones respiratorias, entre otros problemas de salud como meningitis o muerte súbita.

"El tabaquismo provoca en los menores con problemas respiratorios un descontrol de la enfermedad, lo que genera un aumento de visitas a urgencias y más absentismo escolar", ha avisado el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Manuel Sánchez-Solís.

Por ello, la organización ha reclamado la regulación del tabaco en espacios privados, como el automóvil, en presencia de menores de edad, ya que el sistema inmune de éstos se encuentra todavía en fase de desarrollo.