Este proyecto, llamado 'La huella olfativa del cáncer', supondría poder salvar muchas vidas y que el dinero que actualmente Sanidad destina a tratamiento ontológicos, se pueda utilizar para el desarrollo de nuevas investigaciones.

A pesar de que esta técnica de detección tiene un 97% de sensibilidad respecto a cualquier otra prueba diagnóstica, sus creadores han asegurado que no buscan sustituir las pruebas de diagnostico que ya existen, sino que quieren conseguir una herramienta con la que considerar prioritarios a aquellos pacientes con perro que han mostrado sensibilidad.

'La huella olfativa del cáncer' tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran que se trata de un método no invasivo, rápido, sencillo, de bajo coste y con el que un perro podría realizar un examen de 50 muestras en un minuto.

El mecanismo de aprendizaje para el perro consiste en oler muestras de aire exhalado, ya que el cáncer emite unas sustancias orgánicas volátiles imperceptibles para el ser humano pero las cuales un perro es capaz de detectar y, con un previo entrenamiento, relacionarlas con el cáncer.

Por ello, el educador y adiestrador canino de Biodogtor, José Luis García, señala que los perros con los que han trabajado son razas muy sociables y con gran capacidad olfativa. A partir de estos requisitos, seleccionaron 15 perros, cinco para la detección del cáncer de pulmón, otros cinco para el de colón y otros cinco que quedaron en reserva, a los que entrenaron para que al detectar estas sustancias emitan una señal.

Los investigadores argumentan que se han elegido estos dos tipos de cáncer para realizar su estudio por su alta tasa de mortalidad y porque son muy distintos entre sí. Mientras que el cáncer de pulmón se localiza cerca de la vía aérea desde donde se recoge la muestra, el de colón está muy alejado.

El oncólogo del hospital santanderino e investigador adjunto del proyecto, Ignacio Durán, afirma que en el futuro pretenden que estos análisis se puedan aplicar a tumores genitourinarios, como por ejemplo el de vejiga a través de muestras de orina.