SEGÚN LA BASE DE DATOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

SEGÚN LA BASE DE DATOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Una persona tiene 5,7 problemas de salud al año

En los adultos, las enfermedades más frecuentes fueron problemas en el aparato locomotor y enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, trastorno lipídicos o diabetes.

Atención Primaria registró una media de 5,7 problemas de salud por cada persona que fue atendida a lo largo de un año.
Atención Primaria registró una media de 5,7 problemas de salud por cada persona que fue atendida a lo largo de un año. | Agencias

Los datos se han extraído de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, por primera vez, ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dando un panorama detallado de los problemas de salud de la población española obtenido de los registros clínicos de Atención Primaria en 2012.

Tras reunir datos de una muestra de 2,7 millones de personas, de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, se observa que los hombres registran menos problemas de salud (5,1 problemas) frente a las mujeres (6,3 problemas). 

En la infancia, los problemas de salud de tipo infeccioso son los más frecuentes. La infección respiratoria aguda del tracto superior afecta a un 22,4 % entre los 0 y los 14 años. 

Por su parte, entre la población adulta predominan los problemas crónicos de salud, en especial relacionados con el riesgo cardiovascular, que es mayor a mayor edad. Entre ellos, la hipertensión arterial afecta al 18,3% de los adultos, los trastornos del metabolismo lipídico están presentes en el 17,4% y la diabetes afecta al 7,4% de la personas mayores de 14 años.

Aparecen también diversos problemas de tipo músculo-esquelético (como los síndromes de la columna vertebral, la artrosis o las bursitis y tendinitis) y permanece uno claramente agudo, como es la infección del tracto respiratorio superior.

Por sexo, tanto la hipertensión como los trastornos del metabolismo lipídico se presentan con mayor frecuencia en la mujer, siendo más apreciable esta diferencia a mayor edad. La diabetes, por el contrario, es más frecuente en el hombre.

Por otro lado, la hipertensión afecta al 50% de las personas mayores de 64 años, (53% de las mujeres y 47% de los hombres), los trastornos lipídicos al 34 por ciento (31% y 36% respectivamente) y la diabetes al 20% apareciendo con mayor frecuencia en los hombres (22%) que en las mujeres (18%).

Agencias | Madrid | 10/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.