La infección por coronavirus afecta de manera más grave a personas con otras patologías, lo que ha llevado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a aumentar su apoyo hacia pacientes oncológicos, tanto para prevenir contagios, como para ayudar a que tengan todas sus necesidades básicas cubiertas.

Así, durante los últimos meses, esta asociación ha comenzado a trabajar en distintos programas para mitigar la gran carga que supone la crisis actual a las personas que sufren algún tipo de cáncer. Por una parte, la AECC ha puesto en marcha una partida extraordinaria para la población oncológica más vulnerable por haberse visto afectados por un proceso de ERE o ERTE; o por haber sido despedidos.

Del mismo modo, y para apoyar tanto a pacientes como a familiares, desde que se decretara el confinamiento se realizan labores de apoyo y atención a través del entorno digital, e incluso mediante un número telefónico de atención continuada: 900 100 036.

Por otra parte, se pretende fomentar también la labor de los voluntarios a través de canales de chat, y mediante las redes sociales. En este último punto, gracias vídeos donde los profesionales de la AECC comparten pautas para aliviar la carga de la pandemia actual e informar de forma constante.

Antes de la crisis por Covid-19 se estimaba que cada año alrededor de 27.000 personas entraban en una situación de extrema vulnerabilidad social y económica, como consecuencia de un diagnóstico oncológico. Un dato, que desde la asociación de ayuda contra el cáncer prevén que aumente de manera considerable durante la crisis.

Mayoritariamente, como destacan representantes de la AECC, el aumento de la vulnerabilidad se debería al sobrecoste estimado en 19.300 millones de euros anuales que supone el cáncer a la sociedad. Una cifra que aumenta cada año y de la que, aproximadamente un 45%, deben asumir de forma íntegra las familias de los pacientes.