La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) piden al Ministerio de Sanidad la financiación de tratamientos sustitutivos con nicotina como parches, chicles, comprimidos o spray bucal.

Esto se debe a la ausencia de vareniclina y bupropion, los dos medicamentos que ayudan a dejar de fumar, y que están financiados públicamente por el Sistema Nacional de Salud (SNS). En el caso de la vareniclina, ha sido retirada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El motivo radica en la detección de una impureza basada en unos niveles de N-nitrosovareniclina más altos de lo normal, un tipo de sustancias, las nitrosaminas, que la Organización Mundial de la Salud considera potencialmente cancerígenas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han explicado que la vareniclina contiene estas sustancias en pequeñas cantidades, de manera que no ponen en riesgo la salud de los pacientes. De este modo, se espera la reactivación del fármaco, aún no disponible. Por su parte, el bupropion tiene problemas de abastecimiento en ciertos países.

En este sentido, SEPAR y FENAER no permiten que los fumadores que desean dejar de fumar no tengan acceso a las terapias que pueden ayudarles a conseguir su propósito, a cargo del SNS. Opinan que el dinero destinado a financiar esos dos fármacos debería estar destinado a otros tratamientos que hayan resultado eficaces y seguros.

Un tratamiento que ha demostrado duplicar sus posibilidades de éxito en el intento de dejar de fumar es la terapia sustitutiva con nicotina en chicles, parches, comprimidos y spray bucal. Además, son tratamientos seguros, sin efectos adversos significativos y con pocas contraindicaciones.

Quizás también te interese...