Un microordenador con sensores, baterías y transmisor inalámbrico, así es la nueva capsula inteligente de 2, 5 cm, que se puede ingerir y tiene la función de detectar y medir los gases intestinales en tiempo real. Una información que se puede visualizar desde un teléfono móvil.

Uno de los autores del estudio y coinventor de la cápsula, el profesor Kourosh Kalantar-zadeh, ha afirmado que los ensayos han descubierto que el estómago humano usa un oxidante para combatir cuerpos extraños en el intestino. Lo que podría representar un sistema de protección gástrica contra cuerpos extraños, algo que no se había visto antes.

Otro hallazgo desconocido hasta ahora es que el colon puede contener una alta concentración de oxígeno bajo una dieta rica en fibra, lo que contradice la vieja creencia de que el colon siempre está libre de oxígeno. Esta nueva información podría ayudar a comprender mejor las enfermedades debilitantes como el cáncer de colon.

Además, gracias a esta nueva tecnología, también se pueden adaptar las dietas a las necesidades de cada organismo.

Para llevar a cabo los ensayos, se observaron a siete personas sanas con dietas bajas y altas en fibra. Los resultados reflejaron que la cápsula muestra con precisión el comienzo de la fermentación de los alimentos, por lo que sirve para controlar la salud intestinal.

Ahora que la tecnología ha pasado con éxito los ensayos en humanos, el equipo de investigación pretende comercializarla. Los investigadores esperan que en un futuro esta píldora pueda ser la alternativa a las colonoscopias, las gastroscopias y las pruebas de intolerancia.