A partir de un nuevo estudio desarrollado a nivel nacional, acerca de la predisposición a una infección por Covid-19, se demostraría que la tasa de inmunidad en nuestro país es muy baja frente a este virus.

Como destacan los autores del estudio, desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), la prevalencia de anticuerpos frente al nuevo coronavirus, lo que dotaría de inmunidad frente a esta patología, se sitúa en torno a unos 2 millones de personas. Esto es, aproximadamente un 5% de la población.

Por otra parte, de la investigación se extraen también cifras de contagio muy similares entre mujeres y hombres, así como una mayor vulnerabilidad ante la infección en los residentes de grandes ciudades y en las provincias del centro de la península.

Pese a que el estudio ha contado con 60.983 participantes para la muestra peninsular, y otros 3.234 para una muestra insular, que no ha sido incluida, los responsables de la investigación aclaran que se trata de un análisis abierto, que continuará durante las próximas semanas. Así, se pretende descubrir la evolución de la prevalencia, tanto como del avance del virus por todo el territorio.

Los resultados obtenidos confirman que aún se está muy lejos de la inmunidad de grupo, una situación que los investigadores no prevén que cambie en poco tiempo. De esta forma, recomiendan que se continúe manteniendo la cautela, así como las medidas de precaución necesarias ante posibles repuntes de la infección por Covid-19.