El estadio más avanzado de daño hepático, con la inflamación y fibrosis, puede evolucionar en esteatohepatitis o, incluso, en cirrosos hepática o en una hepatocarcioma.

Estos datos han sido comentados en la mesa redonda que ha organizado la Embajada de Italiana en Madrid junto con el Colegio de Médicos de Madrid con motivo de la ‘IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo’.

Los expertos también han recordado que para evitar el avance de la enfermedad, lo mejor es seguir una dieta mediterránea y hacer 30 minutos de ejercicio físico regularmente.

El especialista hepatólogo y jede de Sección de Aparato Digestivo Hospital Universitario de Tajo, Oreste Lo Iacono, ha recordado que la esteatosis o enfermedad hepática, si es causada por hígado graso no alcohólico, puede provocar patologías de mayor gravedad como lesiones hepáticas benignas, cirrosis y hepatocarcioma.

Ante esta situación, la Unión Europea se vuelca constantemente en su prevención, tanto que en algunos países europeos ya han implementado programas eficientes para su diagnóstico y tratamiento.

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, añadió que en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos eficaces aprobados para combatir la enfermedad, lo que hace que sean necesarias las intervenciones políticas a nivel individual y de la población para disminuir la carga de enfermedades hepáticas.