¿Cuáles son los límites éticos en la clonación?

¿Cuáles son los límites éticos en la clonación?

La polémica clonación de monos que enfrenta a científicos y a animalistas

Los primero monos clonados de la historia con en el método de la oveja Dolly han provocado un cruce de opiniones entre animalistas, que no lo ven ético, y los científicos, que consideran que se trata de un gran avance científico que podría ayudar en las investigación de enfermedades humanas. El debate no ha hecho más que comenzar.

'Hua Hua' y 'Zong Zong' han nacido con el debate de la ética bajo el brazo. Son monos que han sido clonados, con el mismo método que se utilizó para la oveja Dolly. "Es éticamente rechazable. No es útil ni eficaz y además nos tememos que esto pueda suponer un paso más hacia la clonación de humanos", denuncia Theo Oberhuber, coordinador de Proyectos de Ecologistas en Acción.

Pero ¿hasta qué punto es ético que el hombre intente clonar a un ser como un mono, tan parecido a sí mismo? "Los hallazgos científicos no son éticos o no éticos. No son o buenos o malos. Todo depende del uso que la sociedad les dé", afirma Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante. Así, si unos macacos como 'Jua Jua' y 'Zong Zong' estuvieran en peligro de extinción y la clonación fuese su única salida, no habría debate.

O si fueran la única respuesta a una necesidad humana; por ejemplo, de transplante de órganos. Es lo que contempla la Ley Europea que permite experimentar con monos. Con todos salvo con los grandes simios: Chimpances, bonobos, gorilas y orangutanes. La razón: "Son especies que están muy próximas a la especie humana", detalla Lerma. Son indispensables para el avance de la neurociencia, y es evidente. Ninguna especie se nos parece más cerebral y conductualmente.

Constantes y Vitales | Madrid | 25/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.