Cada vez hay más avances en los tratamientos y en la atención sanitaria del sida lo que ha provocado que que la infección por VIH en el mundo occidental una enfermedad crónica. 
Expertos insisten en que es fundamental prevenir y concienciar a las personas sobre esta enfermdad y para ello, es necesario que exista más conocimiento sobre esta enfermedad. 
Así en 'constantes y Vitales' os mostramos una serie de preguntas y respuestas sobr el VIH.

1- ¿Qué es la infección por el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. 

2. ¿Qué es el sida?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones 'oportunistas' vinculadas con el VIH.

3. ¿Cómo se transmite la infección por el VIH?
Esta enfermedad se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, sin preservativo, ya que tanto el semen como las secreciones vaginales y la sangre de una persona infectada contienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo.

Existen otras vías de transmisión como el intercambio de material de inyección como compartir jeringas o material utilizado para administración de drogas intravenosas, la transfusión de sangre y derivados y la transmisión materno-fetal (de madre infectada a niño).

4. ¿Cuántas personas están infectadas por el VIH?La OMS y el ONUSIDA explican que  a finales de 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2 millones de personas, y unos 1,2 millones murieron por causas relacionadas con el VIH

5. ¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?
Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más.

6. ¿Cuál es la infección oportunista que afecta con más frecuencia a las personas infectadas con el VIH y puede causarles la muerte?
La tuberculosis mató a 390.000 personas infectadas con el VIH en 2014. En África, es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo.

7. ¿Cómo se puede limitar el riesgo de infección por VIH por medio de las relaciones sexuales?
Utilizando siempre protección. 

8. La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH?
La circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres. Desde 2007, la OMS y el ONUSIDA han recomendado la circuncisión médica voluntaria como una estrategia suplementaria importante para prevenir la infección por el VIH en lugares donde esta tiene gran prevalencia y la circuncisión masculina es poco frecuente

9.¿En qué estado se encuentra hoy en día el tratamiento con antirretrovíricos?
A mediados de 2015, 15,8 millones de personas recibían tratamiento con antirretrovíricos a nivel mundial. Hasta 2003, el costo elevado de los medicamentos, las infraestructuras sanitarias débiles o insuficientes y la falta de dinero impedían el uso amplio del tratamiento.

10.¿Hay cura para la infección por el VIH?
No exite cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla.