La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha celebrado la novena edición de sus ‘Permios Eco’ en la Real Academia Nacional de Medicina. Se trata de unos galardones dirigidos a personalidades, instituciones o medios de comunicación que han contribuido significativamente al desarrollo de la oncología en España de forma asistencial, docente o científica.

En esta edición, la iniciativa ‘Constantes y Vitales’ de Atresmedia ha recibido el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación. Del mismo modo, uno de los miembros de su comité de expertos, Alfredo Carrato, ha recibido el Premio José Baselga a la Innovación Translacional en Oncología.

Carrato es, además, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de quien la Fundación ECO ha distinguido su trayectoria clínica y científica, junto con Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca.

Otra galardonada ha sido Mónica Carrillo, quien ha recibido el Premio a la personalidad social más relevante en Oncología, por convertirse en un ejemplo de superación y contribución a la desestigmatización de la enfermedad.

Debido al impacto de la pandemia sobre la asistencia sanitaria, esta edición también ha premiado a la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el Premio Especial por su colaboración frente a la pandemia y su participación en el acceso a las vacunas, galardón que ha recogido su presidenta, María Jesús Lamas.

Por su parte, los europarlamentarios Dolors Monserrat, Nicolás González Casares y Margarita de la Pisa Carrión han recibido el Premio a la personalidad política más relevante, debido a su contribución contra el cáncer desde las instituciones supranacionales.

Además, la campaña de concienciación Time to Act, de la European Cancer Organization, ha recibido el Premio extraordinario a la mejor iniciativa europea de calidad en Oncología.

Finalmente, la Fundación ECO ha premiado a las mejores iniciativas de calidad en el ámbito de la Oncología. Los premiados han sido el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Todos ellos han recibido el galardón tras conseguir la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer.