Los expertos realizaron un ensayo en el que demostraron que una dosis menos concentrada de SYM004, de unos 9 mg/kg, seguida de una segunda dosis de 6 mg/kg, no solo se toleraba mejor que una única porción de 12 mg/kg, sino que también mejoraba la supervivencia global de los pacientes.

El SYM004 muestra una respuesta notable en comparación con cualquier tratamiento de cuarta línea para cáncer colono-rectal metastásico, además, sirve de guía para desarrollar nuevos ensayos.

'JACOB' otro estudio en fase III, realizado por los mismos investigadores, ha evaluado la viabilidad de un tratamiento combinado de pertuzumab y trastuzumab, dos anticuerpos monoclonales, junto con quimioterapia para pacientes con cáncer gástrico metastásico HER2-positivo.

En él participaron unos 780 pacientes, a quienes se dividió en dos grupos: uno que recibió el pertuzumab y trastuzumab junto con quimioterapia, que aumentaron en 3,3 meses de media la supervivencia, y un segundo en el que el pertuzumab era substituido por un placebo.

Además, han presentado 'LORELEI', otro estudio en el que se ha evaluado el efecto de combinar taselisib y letrozol en mujeres con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2-negativo.

Con éste, se ha demostrado que, en dicho tipo de pacientes, la administración de taselisib y letrozol previa al procedimiento quirúrgico aumenta, en gran medida, la tasa de respuesta objetiva (TRO), en comparación con el tratamiento único con letrozol. En concreto, consiguió una mejoría del 38% al 56,2% en pacientes con la mutación en el gen 'PIK3CA', y del 39,3% al 50% en la totalidad de pacientes incluidas en el estudio, han comentado los expertos.

Hacer frente a la escalada de los costes de este tipo de tratamientos es uno de los principales problemas que preocupa en el Congreso, ya que, aunque la investigación logra avances de manera continuada, las nuevas terapias, cada vez más específicas y dirigidas, tienen costes más elevados, por lo que están elaborando guías y grupos de trabajo para poder equilibrarlos a la realidad económica de cada país.

Los médicos han recordado que los avances, en este tipo de medicina personalizada, son cada vez más visibles y más continuos. Así pues, se van a presentar nuevas investigaciones en el campo de la inmunoterapia como tratamiento de mantenimiento en pacientes que previamente ya han recibido quimio y radioterapia. También, habrá novedades en el cáncer de pulmón, en el cáncer de cérviz y en el de mama hormonosensible.