LOS MIEMBROS SE RENOVARÁN CADA 5 AÑOS

LOS MIEMBROS SE RENOVARÁN CADA 5 AÑOS

El presidente de la Academia Joven de España: "Una mayor presencia de mujeres en el mundo científico es condición indispensable para el desarrollo económico del país"

A finales de febrero el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Ciencia Innovación y Universidades Pedro Duque, la creación de la Academia Joven de España, que nació como corporación científica pública para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes. Su primer presidente, Javier García Martínez, ha destacado en una entrevista la necesidad de incentivar más la presencia femenina en el ámbito científico: "El 75 % de las plazas de profesores de investigación están ocupadas por hombres", ha dicho.

Javier García Martínez, presidente de la Academia Joven de España
Javier García Martínez, presidente de la Academia Joven de España | EFE

Su primer presidente, Javier García Martínez, ha destacado en una entrevista que "la ciencia es la mejor herramienta para combatir las noticias falsas o fake news". García ha señalado que, en un tiempo en el que el acceso a la información es tan fácil, "uno pensaría que no hay sitio para la mentira", y sin embargo cree que "se ha sacralizado tanto la opinión que se ignoran las evidencias".

Uno de los objetivo de la Academia Joven de España es promover la ciencia como opción profesional entre la juventud, mediante la promoción de talentos de cualquier país, y en particular de España, proponer medidas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de personas con discapacidad y también las mujeres. En este tema, Javier García pone sobre la mesa un dato: la mitad de las tesis que se defienden en el CSIC están hechas por mujeres, pero el 75 por ciento de las plazas de profesores de investigación están ocupadas por hombres".

Parafrasea entonces a la Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos, que ha corroborado que "una mayor presencia de mujeres en el mundo científico y tecnológico es condición indispensable para la excelencia científica y también para el desarrollo económico del país".

Con la finalidad de dar la oportunidad a otros y asegurar la juventud de sus miembros, cada cinco años se renuevan las personas que forman parte de la Academia Joven de España.

Los miembros tienen un promedio de 40 años de edad, porque se entiende que un científico joven es aquel que ha alcanzado la madurez y está al inicio de su carrera investigadora independiente.

El objetivo de la Academia es funcionar como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, dar voz y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de las políticas científicas, fomentar interacciones con los medios de comunicación y posicionarse en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia, a través de dictámenes e informes.

Como primer presidente de la Academia Joven de España tiene una petición clara para el nuevo Gobierno: que mantenga el Ministerio de Ciencia; y al futuro titular de ese departamento le rogaría "que planifique y actúe pensando a largo plazo" y que las convocatorias se abran y se resuelvan en plazos que permitan una adecuada planificación del trabajo investigador.

Y específicamente para los jóvenes, Javier García reclama planes concretos para los investigadores en las etapas iniciales de su carrera profesional, así como un "plan de retorno y retención" de los mejores científicos que están en el extranjero, "porque son fundamentales para el desarrollo del país que debemos construir juntos".

Más de 2000 investigadoras y tecnólogas ya forman parte de nuestra base de datos de mujeres científicas

Constantes y Vitales
  Madrid | 04/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.