Los científcos españoles, que en agosto ya abogaron por llevar a cabo una evaluación independiente e imparcial sobre la gestión de la pandemia, han reclamado ahora que esta medida se ponga en marcha con carácter urgente y que el Gobierno se comprometa a poner en práctica sus peticiones.

Ahora, los investigadores han publicado un nuevo artículo en la misma revista 'The Lancet', para concretar su propuesta de una evaluación independiente por parte de un equipo de expertos internacionales y nacionales sobre la actuación del Gobierno y las comunidades autónomas.

En esta publicación, los investigadores firmantes han concretado que la evaluación debe ser urgente e informar de forma periódica hasta que acabe la pandemia. También han señalado que es necesario un compromiso por parte del Gobierno y las comunidades autónomas para poder atender a las recomendaciones indicadas.

De la misma manera, apuestan por que su propuesta cuente con un "apoyo generalizado" por parte de los diferentes partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y la sociedad en general.

Para garantizar resultados exitosos, consideran que uno de los principios de la evaluación es que garantice la independencia de los miembros que formen el comité evaluador.

En esta línea, también han sugerido que el comité de selección y el equipo evaluador esté formado por académicos españoles independientes, que trabajen en España o en el extranjero, y expertos internacionales. Consideran que el equipo de trabajo debe ser equitativo en género y multidisciplinario.

Entre los firmantes destacan Los científicos a favor de la evaluación independiente piden que sea urgente y se atiendan sus recomendaciones

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Rafael Bengoa, ex consejero de Salud vasco y asesor de la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos Barack Obama; Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB); o Daniel Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido).