Los expertos consideran que es vital el diagnóstico preocoz y el rápido tratamiento en las enfermedad de la retina.

Las enfermedades derivadas de problemas en la retina son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética y la alta miopía; según un informe sobre la ceguera en España de la Fundación Retinaplus+, realizado en colaboración con la ONCE, hay un millón de personas con discapacidad visual por culpa de estas enfermedades.

Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por estas enfermedades de la retina. Más de un millón sufren retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 75 años; alrededor de 680.000 padecen DMAE, y unas 900.000 tienen miopía magna, a partir de las seis dioptrías, lo que supone entre el 2 y el 3% de la población.

La doctora Figueroa, jefa de departamento de Retina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y directora médica del centro oftalmológico Vissum Madrid, ha explicado las pautas de prevención para evitar la ceguera y combatir las patologías relacionadas con la retina. 

En cuanto a la DMAE, la doctora apuesta para tratar de prevenir las ceguera con una dieta rica en fruta y verdura, con antioxidantes, omega 3 y zinc, y con alimentos como brócoli, espinacas, zanahoria, mango o pescado azul.

"Lo más importante es que al primer síntoma, pérdida brusca de visión, aparición de manchas o distorsión de imágenes se acuda al especialista", aconseja; y en cuanto a la alta miopía, hay que estar muy pendiente de la visión, por si se observan fogonazos o manchas, para reaccionar con celeridad.

Respecto a los tratamientos, la doctora Figueroa destaca que aplicados al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión a lo largo de muchos años; en este apartado destacan las inyecciones intraoculares de antiangiogénicos y el uso del láser.