El objetivo de las sesiones es crear un entorno estimulante e interdisciplinar, que ayude a reflexionar y generar ideas.

Este año uno de los nombres más conocidos para el público no estrictamente científico es el de Joan Massagué, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), quien hablará del origen de las metástasis el 11 de marzo. Uno de los más recientes trabajos de Massagué muestra que las metástasis no se inician por mutaciones genéticas, como se creía hasta ahora, sino que el proceso comienza cuando las células tumorales hackean un mecanismo de reparación natural del cuerpo y lo utilizan para diseminar el cáncer.

La 'huella mutacional' de las terapias

La primera conferencia, que tendrá lugar este viernes 24 a las 12 horas, corre a cargo de Núria López-Bigas, investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB)en Barcelona, y hablará sobre la huella mutacional que deja la propia terapia oncológica.

La conferencia se centrará en uno de sus últimos trabajos: las mutaciones causadas por los tratamientos antitumorales, la quimioterapia y la radioterapia. López-Bigas ha participado en proyectos internacionales como el Atlas Genómico del Cáncer (The Cancer Genome Atlas Research Network), y ha contribuido a la creación de IntOGen y CancerGenomeInterpreter, plataformas bioinformáticas para análisis de mutaciones somáticas en tumores.

Las células que regeneran el cáncer

Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), intervendrá el 31 de enero. Blanpain es experto en biología del desarrollo y en células madre del cáncer. Fue uno de los primeros en demostrar la existencia de células madre del cáncer en tumores sólidos en vivo.

Uno de sus más recientes resultados tiene que ver con el cáncer de piel más frecuente, puesto que junto con su equipo de investigación identificó una población de células que sobreviven a los tratamientos y son por tanto responsables de la reaparición del tumor.

El 'talón de Aquiles' del cáncer

Victoria Sanz-Moreno, natural de Gijón y actualmente catedrática en el Barts Cancer Institute, en Londres, hablará el 1 de febrero sobre 'Cytoskeletal dynamics: the Achilles heel of cancer'.

Su grupo ha descubierto que las mismas moléculas que impulsan la propagación del cáncer se ocupan de reprogramar células saludables del sistema inmune; así modificadas, las células defensivas dejan de luchar contra las células cancerosas y en cambio ayudan en la propagación del tumor.

En febrero intervendrán además Anna Veiga, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y Werner Kühlbrandt, director del Max-Planck-Institute of Biophysics, en Frankfurt (Alemania).

Todas las conferencias de los Seminarios Distinguidos del CNIO 2020 son abiertos al público y se pueden consultarse en la web: https://www.cnio.es/eventos/tipo/seminarios-distinguidos/