Mediante este acuerdo, firmado por Ramón Torrecillas, director general de la Fundación General CSIC, y Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, el grupo renueva su compromiso con la investigación de excelencia que impulsa ComFuturo.

La tercera edición de esta colaboración estará enmarcada en las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) COFUND de la Comisión Europea, que aspiran a potenciar la capacidad europea de investigación e innovación cofinanciando programas de apoyo al desarrollo profesional y la formación sostenible de los investigadores a través de su movilidad interdisciplinar, internacional e intersectorial.

El programa Comfuturo seleccionará 15 proyectos innovadores en diversas áreas científico-técnicas, dos de los cuales corresponderán a los ámbitos del acero inoxidable y la energía verde. Además de su contribución económica al programa, Acerinox ofrecerá a los investigadores ComFuturo la posibilidad de realizar estancias en sus instalaciones, así como formación específica de su sector de actividad.

Qué es ComFuturo

Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada impulsada por la Fundación General CSIC. Desde su creación, en 2014, el programa se ha sustentado en la alianza establecida entre la propia FGCSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y destacadas entidades privadas, como Acerinox, que le han brindado su apoyo. Su objetivo es atraer al ecosistema de ciencia e innovación al mejor talento joven científico emprendedor y posibilitar que desarrolle proyectos que den respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad en el seno del CSIC, la mayor institución pública de investigación en España.

Desde su creación en España en 1970, Acerinox tuvo una clara vocación internacional y en la actualidad es uno de los líderes europeos en la fabricación de acero inoxidable, el líder destacado tanto en los Estados Unidos como en el continente africano y el líder mundial en el mercado de las aleaciones de alto rendimiento. El Grupo, con 13 fábricas distribuidas en cuatro continentes y ventas en 83 países de los cinco, es un referente de sostenibilidad gracias, entre otras razones, a su permanente apuesta por la investigación y el desarrollo.

La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro creada por iniciativa institucional conjunta del CSIC y de sus patronos fundacionales. Su propósito es promover la colaboración público-privada y amplificar el impacto de la actividad investigadora que se desarrolla en el CSIC, valorizando el conocimiento que allí se genera y convirtiéndolo en una herramienta útil para el sector productivo y la sociedad.