Los resultados, que se han publicado en la revista científica 'Frontiers in Immunology', sugieren la existencia de perfiles metabólicos que podrían predecir la evolución y gravedad de la enfermedad.

Las investigadoras doctoras María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez lideran en el CNM-ISCIII un equipo que analiza los mecanismos genéticos y moleculares que definen la evolución clínica y la gravedad de la Covid-19.

Para llevar a cabo la investigación, se han analizado los perfiles metabolómicos y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes con Covid-19 en distintos grados de gravedad, desde asintomáticos a casos moderados y graves. El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Al ingresar por Covid-19 se sabrá qué paciente evolucionará peor

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del cuerpo humano para lograr energía de los nutrientes y que éstas puedan desarrollar sus funciones.

Los resultados confirman que varias rutas metabólicas, como las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos y el nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y que uno de estos perfiles de desregulación metabólica causada por el SARS-CoV-2 se asocia a un estadio concreto de enfermedad grave.

Esto permitiría que al analizar el perfil metabólico de los pacientes que ingresan en el hospital con Covid-19 se puedan identificar quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

Además este perfil metabólico específico asociado desarrollar la enfermedad grave está muy influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta entre hombres y mujeres frente al Covid-19.

Se trata de uno de los primeros estudios que describen las diferencias en los perfiles metabolómicos e inflamatorios entre hombres y mujeres antes de que la enfermedad pueda evolucionar a formas leves, moderadas o graves.

Este grupo de doctoras han publicado este año otros dos estudios que investigaban las distintas respuestas y evoluciones clínicas de pacientes infectados por SARS-CoV-2. Concluyeron que los microARN y las proteínas de coagulación se encuentran alterados por el SARS-CoV-2 desde fases muy tempranas de la Covid-19, por lo que pueden ser biomarcadores de la evolución clínica de la enfermedad.