El cáncer cerebral o glioma, es uno de los tipos tumorales más peligrosos y agresivos que existen. Además de tratarse de uno de los más complejos de tratar y combatir. Y aunque solo suponen alrededor de un 2% de todos los tumores cerebrales, causan más de un 6% de todas las muertes provocadas por cáncer.

Ahora, un equipo de investigadores españoles podría haber dado con la clave para detener el avance del glioma, gracias a una proteína conocida como tau, que se consideraba la principal responsable de provocar Alzheimer.

La investigación concluye que esta proteína aparecería en los tumores de glioma menos agresivos. Al disminuir sus niveles, los tumores aumentan su agresividad para generar nuevos vasos sanguíneos corruptos con células cancerosas y conseguir nutrientes con los que poder sobrevivir.

De esta forma, la proteína, que se encuentra también presente en los casos de enfermedades neurodegenerativas, podría convertirse en el punto de partida a la hora de combatir algunos de los gliomas más agresivos. Serviría, por ejemplo, para combatir la aparición de glioblastomas; un tipo de cáncer cerebral en grado muy avanzado, con una tasa de supervivencia que no suele superar los 15 meses.

De momento, los responsables de este descubrimiento han estudiado la reacción de un compuesto farmacológico derivado del taxol, que actuaría de forma similar a la proteína tau, y que, además, sería mucho menos tóxico que esta.

Este compuesto, al combinarse con otros tratamientos más convencionales para tratar el avance tumoral, como la quimioterapia, serviría, como adelantan los expertos, para aumentar de forma significativa la tasa de supervivencia de los pacientes con glioma.