Para fomentar el interés científico de las más pequeñas y potenciar la presencia de mujeres en aulas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Cetenma ha liderado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología diferentes acciones, durante los últimos seis meses, en las que ellas han sido las protagonistas.

Se han llevado a cabo diez charlas divulgativas, divertidas e inspiradoras en diferentes colegios e institutos de la Región sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología; se han realizado cuatro visitas guiadas a entornos reales de trabajo, en las que los escolares han podido conocer de primera mano cómo es el día a día de mujeres científicas y tecnólogas, y tres encuentros, denominados 'Eco-Stem Looping'. Tres jornadas celebradas en lugares emblemáticos de los municipios colaboradores (Murcia, Cartagena y Torre Pacheco), en las que diez científicas se reunieron con cien niños y niñas.

Los niños y niñas, agrupados de diez en diez, han tenido la oportunidad de reunirse y hablar con profesionales del ámbito STEM, quienes les ha contado sus experiencias y sus logros. Hasta una decena de mujeres expertas en ciencia y tecnología han ido rotando por las mesas de los grupos de los escolares, de manera que a lo largo de la mañana los cien niños y niñas pudieron conocerlas a todas.

Para terminar, Cetenma ha creado en su página web la primera red de mujeres 'Eco-Stem': un espacio en el que cualquier mujer profesional del ámbito científico y tecnológico, relacionada con áreas 'eco' como la biología, el medio ambiente o la energía, entre otras, se ha podido registrar de forma libre y gratuita, y hacerle llegar su mensaje a las profesionales del futuro.

Empresas como Proexport, Bionet, Soltec, Konery, Solar Team, Azud, Aguas de Murcia, PreZero y Nutripeople, además de la Fundación Séneca y la Fundación Primafrio, han apoyado esta iniciativa en la que han visto una oportunidad de reafirmar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a puestos técnicos de responsabilidad.