El estudio realizado a 40 personas y publicado en la revista 'PLOS ONE' señala que los pacientes de urgencias que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta y mostraron disminución del flujo sanguíneo al corazón, también tuvieron cambios en cinco metabolitos en la sangre.

Todos los sujetos del estudio habían acudido al servicio de urgencias con síntomas de enfermedad coronaria, como dolor de pecho, mandíbula y hombro. Los investigadores esperan que un estudio más amplio pueda confirmar que los cambios agudos en estos metabolitos de ácidos grasos y aminoácidos, que son fuentes de energía para las células, podrían ser un indicador biológico temprano del flujo sanguíneo restringido que podría complementar o incluso reemplazar las pruebas actuales.

Investigaciones anteriores han sugerido que los metabolitos podrían indicar una enfermedad cardiaca, pero los científicos aún tienen que descubrir la firma metabolómica específica que deben buscar. Para el estudio de la Universidad de Duke, los científicos evaluaron la presencia de más de 60 sustancias químicas o compuestos en la sangre para identificar los cinco metabolitos específicos que parecían cambiar en pacientes con pruebas de esfuerzo cardíaco anormales. Los autores esperan comenzar un estudio más grande con el que probar este enfoque para detectar la enfermedad de la arteria coronaria.