Durante la pandemia de la Covid-19 muchos se han hecho esta pregunta. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto mecanismos genéticos y biológicos que mejorar la tolerancia a las enfermedades, es decir, la capacidad de las células y los tejidos a resistir los daños en presencia de patógenos invasores.

Los investigadores han identificado fármacos que pueden mantener a los renacuajos con vida, incluso con la presencia de bacterias letales.

Este hallazgo sugiere que las infecciones en humanos y otros animales podrían tratarse algún día aumentando su tolerancia a los patógenos.

La tolerancia de algunos huéspedes a patógenos infecciosos que deberían enfermarles ha sido documentada por la ciencia durante las últimas décadas.

Por ejemplo, los ratones pueden albergar en sus fosas nasales la bacteria causante de la neumonía, sin mostrar signos de enfermedad, y se sabe que los monos africanos y asiáticos son menos susceptibles a ciertos patógenos que los humanos.

La tolerancia a las enfermedades está asociada con la activación de respuestas de estrés que, normalmente, se inducen por un bajo nivel de oxígeno. Estas respuestas celulares reprograman las células T, lo que reduce la inflamación que provocan e influyen en el movimiento de los iones metálicos, cruciales para la supervivencia de las bacterias.