En Canadá, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea comenzó la vacunación a este tramo de edad en mayo, por lo que ya son millones de jóvenes los que están protegidos frente a la Covid-19.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación española de Pediatría (AEP) recuerda que las fichas técnicas contemplan la inoculación a partir de los 12 años con dos vacunas: Pfizer & BioNTech y Moderna. Ambas están avaladas por las agencias reguladoras internacionales, europeas y españoles.

El grupo de 12 a 18 años representa un 7,2% de la población española, mientras que los menores de 12 años, representan un 11,2 %. La cifra fijada por los expertos para alcanzar la inmunidad de rebaño se sitúa en el 85-90% de la población ,por lo que es fundamental que se vacunen los adolescentes para poder alcanzarla.

Ante la preocupación por los efectos secundarios de las vacunas en los adolescentes, no se ha visto en ensayos clínicos unos efectos más adversos de los esperados que son los locales en el punto de la inyección, fiebre, dolor de cabeza o cansancio. Es decir, los mismos que los adultos. Además, los casos de miocarditis y de pericarditis constatados en algunos jóvenes de 15 a 30 años, son muy poco frecuentes.