Es la primera vez que nace un ser humano modificado genéticamente. Además, se hizo en la clandestinidad, aunque He Jiankui asegura lo contrario, y vulnerando las leyes de su país y varios tratados internacionales, que impiden la modificación genética en humanos.

En el ámbito de la Bioética existe un claro consenso internacional que rechaza la edición genética, no sólo por razones de seguridad, sino también por motivos éticos.

Desde China acusan a He Jiaunkui de buscar la fama y la fortuna y el propio He dice que hay otra mujer embarazada a cuyo bebé modificó su ADN mediante la técnica CRISPR/Cas9. Pero, ¿en qué consiste esta técnica? ¿Cuáles pueden ser sus implicaciones a nivel científico y ético?

Para poder entenderlo, hay que comprender primero qué es el genoma humano, que este hombre ha logrado modificar. Se trata de un "manual de instrucciones", personal e intransferible, único para cada persona, que tiene las instrucciones de cómo se construirá ese ser humano desde que es embrión, hasta todos sus aspectos biológicos, cómo será su relación con el ambiente que le rodea, su predisposición a enfermedades o incluso el desarrollo de rasgos tan controvertidos como la inteligencia.

La técnica CRISPR de modificación genética, es sencilla y eficaz, es reciente. Fue en 2012 cuando se descubrió, aunque anteriormente numerosos proyectos de investigación trabajaban por modificar el genoma humano.

Se trata de una maquinaria molecular que se introduce en las células y es capaz de encontrar la región que hay que corregir, para romper el ADN en esa parte y que sea la propia célula la que lo corrija.

Hasta ahora, esta técnica se había empleado para corregir enfermedades en animales. Pero lo que ha hecho el científico chino es ir más allá porque ha modificado el ADN de dos embriones, lo que significa que no sólo modificará a estas dos personas únicamente, sino que este cambio en su genoma repercutirá sobre sus futuras generaciones.

Aunque uno de los objetivos del científico chino con esta mutación genética haya sido demostrar que se puede modificar el genoma humano para impedir la infección por VIH, esto puede tener aspectos negativos, como un aumento de la mortalidad del virus de la gripe o las menores serán más susceptibles de contraer otros virus.

Además, los expertos alertan de que hoy en día hay protocolos ya establecidos para que las menores no se hubieran contagiado del VIH, y que no requieren de la modificación del ADN, por lo que el empleo de CRISPR en este caso no estaría justificado.

Aparte de modificar genomas a gran escala, también puede tratarse de un problema el experimento realizado por el científico chino en cuanto a la relación del ser humano con el medio ambiente y el equilibrio que existe con el resto de especies.