INFORME FADSP

INFORME FADSP

¿Qué Comunidades Autónomas disponen de mejores y peores servicios sanitarios?

¿Existen diferencias entre unas Comunidades Autónomas y otras con respecto a la sanidad?, ¿Cuáles disponen de mejores y peores servicios sanitarios? El último informe de La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) tiene las respuesta.

Imagen de archivo de un quirófano
Imagen de archivo de un quirófano | Agencias

En España existen diferencias sanitarias entre las distintas Comunidades Autónomas. Navarra y País Vasco cuentan con los mejores servicios sanitarios en 2017 y la Comunidad valenciana y Canarias, repiten un año más, como las peores en este aspecto en un grupo en el que, también, se encuentran Cataluña y, por primera vez, Andalucía. Estos datos se recogen del último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Para llegar a estas conclusiones se han tenido en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación, recursos y funcionamiento de los recursos sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos o privatización sanitaria, entre otros.

Así, este informe, que la entidad publica anualmente desde hace más de diez años, refleja que por segundo año consecutivo es Navarra es la que obtiene mejor puntuación, 90 de los 114 posibles, seguida del País Vasco (90), Aragón (82) y Asturias (79).

Después, es el turno de las comunidades con servicios 'regulares' en el que estarían: Castilla y León (78), Castilla-La Mancha (77), Extremadura (77) y Galicia (76), y ya con unos servicios "deficientes" se encontarían La Rioja (69), Cantabria (65), Madrid (65), Baleares (63) y Murcia (61).

En el último escalón: Canarias (49), seguida de Comunidad Valenciana (59), Cataluña (60) y Andalucía (60).

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, asegura que la diferencia entre comunidades en esta edición son "más llamativas" que otros años, lo que evidencia la "gran disparidad" entre los servicios sanitarios de unas y otras.

Por otro lado, la comunidad navarra también es la que tienen mas médicos especialistas por habitante (2,39) y País Vasco la que tiene más enfermeros en atención especializada (4,42), parámetros en los que también está a la cola la comunidad andaluza, con 1,53 y 2,67 respectivamente.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 06/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.