Para llegar a esta conclusión, se utilizaron datos de 2010 a 2014, periodo en el que registraron 29.566 muertes por este tipo de cáncer. Los investigadores consideraron las diferencias entre el total de hombres fallecidos y los menores de 65 años.

Los resultados, publicados en la revista Plos One, reflejan que la mortalidad por cáncer de próstata fue superior a la media en tres zonas: el noroeste del país (Galicia, Asturias y País Vasco), el sudoeste de Andalucía y Granada, y en una larga franja que se extiende desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia.

Por el contrario, Madrid, la zona costera de Tarragona, Barcelona, Alicante y Murcia presentan riesgos por debajo del promedio de España.

Cuando se han estudiado las muertes en hombres menores de 65 años (un 6% del total) se ha detectado un patrón geográfico diferente, ya que el exceso de riesgo se observó sólo en noroeste de España y en el sudoeste de Andalucía.

Según los autores, estas diferencias apoyan la hipótesis de que puede haber factores de riesgo diferentes implicados en el cáncer de próstata agresivo entre los hombres más jóvenes y los de más edad.

Madrid y Barcelona, las comunidades con menos mortalidad

Al comparar mortalidad y hospitalizaciones, se observó que Madrid y Barcelona tenían tasas elevadas de admisión hospitalaria y baja mortalidad. También se detecto que en el sudoeste de Andalucía ocurría lo contrario: elevada mortalidad y bajas tasas de hospitalización.

¿A que se deben los contrastes? Los autores estiman que son múltiples las razones como, por ejemplo, diferencias de registro o variación en la práctica clínica entre regiones. En cualquier caso recuerdan que este tipo de investigaciones son sólo generadoras de hipótesis y no permiten profundizar en las causas de los patrones.