Hasta ahora se desconocía el proceso por el cuál se colocan los órganos en una posición determinada como es el caso del corazón. Ahora un revolucionario estudio, publicado en la revista 'Nature' nos despeja todos los interrogantes.

La investigación está liderada por Ángela Nieto, de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias en Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

El estudio concluye que durante la etapa de formación del corazón en el embrión humano llegan a éste desde sus dos lados, un gran número de células. La clave radica en que llegan más células desde el lado derecho por lo que primordio cardicao, nombre que recibe el corazón en su etapa de formación, es desplazado hacia la izquierda.

Es decir, los científicos han descubierto que, una vez formado el primordio del corazón, se incorporan a él más células desde la derecha del embrión, ejerciendo una fuerza de empuje de derecha a izquierda, y produciendo así su desplazamiento. Estos genes son Snail y Prrx, implicados en los movimientos celulares que tienen lugar durante el desarrollo embrionario, que se desactivan una vez completado el desarrollo embrionario. Pero en ocasiones, como también han demostrado estos expertos, pueden reactivarse en el adulto, dando lugar a procesos patológicos, como la progresión del cáncer.

Así, encontraron el origen de un defecto importante, la mesocardia (una anomalía congénita de la posición del corazón en la que la punta se dirige a la derecha) que se produce cuando el corazón no se mueve de su posición central inicial.

Ángela Nieto ha explicado a Onda Cero que durante la investigación "nos encontramos genes que se expresaban más en el lado derecho y sabíamos que estos genes eran inductores de movimientos celulares por lo que pensábamos que podían existir movimientos predominantes desde la parte derecha".

Los investigadores realizaron esas observaciones en embriones de pollo para, posteriormente, confirmarlas en ejemplares tanto de ratones como de pez cebra, que es transparente y facilita el estudio de los movimientos celulares.

Ángela Nieto formará parte de 'Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer', el evento organizado por 'Constantes y Vitales' y el CNIO y que contará con la participación el Premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen.

Esta investigación supone un gran avance que podría abrir la puerta a nuevas vías con el objetivo de reducir determinadas alteraciones cardiacas.