Durante el estudio, los investigadores encontraron niveles extremadamente altos de la enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2) solo en el área de la nariz, responsable del olfato, y de la que se cree que es la puerta que utiliza el Covid-19 para entrar entrar en las células de nuestro cuerpo y causar una infección.

Mientras que otros virus respiratorios suelen causar pérdida del sentido del olfato por la obstrucción del flujo del aire debido a la hinchazón de las fosas nasales, con el coronavirus puede ocurrir sin tener otros síntomas nasales.

Para realizar la investigación, el equipo, liderado por el profesor Andrew P. Lane, estudió muestras de tejido de la parte posterior de la nariz de 23 pacientes, extraídas durante procedimientos quirúrgicos endoscópicos, además de biopsias de la tráquea de siete pacientes, todos ellos sin un diagnostico positivo en Covid-19.

Utilizaron tintes fluorescentes en las muestras de tejido para detectar y visualizar la presencia de ACE-2 bajo un microscopio y comparar los niveles de esta enzima en distintos tipos de células, partes de la nariz y las vías respiratorias superiores. Así, encontraron la mayor cantidad de ACE-2 en las células de revestimiento del epitelio olfatorio, el área en la parte posterior de la nariz, donde el cuerpo detecta los olores.

Sin embargo, no se detectó ACE-2 en las neuronas olfativas, es decir, en las células nerviosas que transmiten información sobre los olores al cerebro. Por lo que, el estudio sugiere que la parte de nuestra nariz responsable del olfato también podría ser el lugar donde el coronavirus se afianza en el cuerpo.

Seguro que te interesa...

El período de incubación del Covid-19 podría ser más largo de lo que se creía hasta ahora

El Covid-19 no daña directamente a las papilas gustativas aunque se pierda el sentido del gusto