Estos científicos han identificado un conjunto de genes que se sobreexpresan en las células endoteliales de pacientes con síndrome de Down. Esto crea un entorno propicio para la leucemia.

Sus hallazgos señalan a nuevos objetivo potenciales para el tratamiento y la prevención de la leucemia, también para la población general.

El síndrome de Down es un trastorno genético congénito causado una copia adicional del cromosoma 21 que ocurre en uno de cada 700 bebés. Estas personas tienen un riesgo 500 veces mayor de desarrollar leucemia megacarioblástica aguda y un riesgo 20 veces mayor de ser diagnosticadas con leucemia linfoblástica aguda.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron muestras de piel de pacientes con síndrome de Down con las que se crearon células madre pluripotentes inducidas que luego se diferenciaron en células endoteliales. Se descubrió que el deterioro de la expresión genética de estas células produce una función endotelial alterada durante la maduración celular.

Si se confirman estos resultados, es posible que se tengan nuevos objetivo genéticos para desarrollar nuevos tratamientos y prevenir la leucemia, según aseguran los investigadores.