Con esta investigación se pretende conocer los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes ingresados en la UCI con Covid-19, su evolución al año de ser dados de alta y su mortalidad.

El trabajo será multicéntrico, retrospectivo y prospectivo. Un estudio epigenético a partir de muestras y biomarcadores pronósticos frente a los fármacos usados contra la infección.

Participan en esta iniciativa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); el Centro de Investigación de Enfermedades Respiratorias (CIBERES); el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

El objetivo es obtener una fotografía lo más fidedigna posible, para conocer con mayor profundidad la Covid-19 y mejorar la atención a los pacientes que enfermen en un futuro.

Los participantes en el proyecto consideran que es vital conocer qué factores de riesgo y pronóstico tienen los pacientes infectados por el coronavirus que ingresas en las UCI españolas para conocer qué perfiles de enfermos van a tener una mejor evolución y cuáles peor.

El proyecto realizará un seguimiento personalizado de los pacientes desde el alta dela UCI hasta un año después, determinando la mortalidad y calidad de vida, además se realizará un estudio epigenético.

¿Qué se sabe hasta ahora de los pacientes con Covid-19?

Hasta el 30% de los pacientes ingresados en el hospital por coronavirus han necesitado ingresar en las UCI.

Las causas de ingreso en la UCI ha sido, en casi todos los casos, insuficiencia respiratoria muy grave. Alrededor del 80% han presentado un síndrome de distrés respiratorio agudo grave (SDRA) que ha requerido ventilación artificial protectora.

Más del 10% de los pacientes hospitalizados han fallecido. La mayor parte han sido enfermos ingresados en la UCI que han requerido ventilación mecánica y con SDRA.