La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha aclarado que la recuperación tras una trombosis de senos venosos cerebrales es completa en un 80% de los pacientes y solo un 5% desarrolla algún tipo de secuela severa.

Por lo que el pronóstico de esta enfermedad es mucho más favorable que en otro tipo de enfermedades cerebrovasculares, según ha explicado en un comunicado la SEN con motivo de la paralización de la vacunación con AstraZeneca en España y en otros países europeos, debido a unos casos supuestamente vinculados.

La trombosis de senos venosos cerebrales se localiza en el sistema venoso del cerebro. Cuanto antes se trate al paciente, menores serán sus consecuencias.

Su tratamiento suele realizarse con fármacos antitrombóticos, aunque en casos más graves, la trombectomía endovascular y la trombólisis también pueden resultar de mucha utilidad para eliminar el trombo.

Los pacientes que padecen trombosis de senos venosos cerebrales tienen un pronóstico favorable, salvo en los casos graves en los que se demora el tratamiento y puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal.

En los últimos años, gracias a que la mayoría de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales llegan a los hospitales con el Código Ictus, la rapidez en la atención de estos pacientes es cada vez más rápida y el pronóstico es cada vez más favorable.